Plan Renove: Piden una convocatoria solo para purines

Plan Renove: Piden una convocatoria solo para purines

Según ASAJA de Castilla y León, la propuesta del Ministerio de destinar todos los fondos del Plan Renove para renovar la maquinaria de purines es inadecuada y ha mostrado su enfado ya que el Ministerio añade una mayor dotación a los presupuestos de 2018 para cumplir con el objetivo de contribuir a renovar las máquinas agrícolas. Según ASAJA: "Si ya la cuantía de estas ayudas es pequeña, y no siempre resulta atractivo para el agricultor el achatarramiento de maquinaria que implica, este año se parte de un presupuesto similar no solo para atender la demanda habitual, sino también para cubrir el impacto que tendrá en el sector la obligación de renovar los sistemas de aplicación de purines".

De esta forma, las nuevas bases reguladores orientarán las ayudas de forma prioritaria a la sustitución de las máquinas agrícolas que generan más emisiones de amoníaco por otros que puedan inyectar o localizar los purines. Se ha considerado, según el Ministerio, destinar los 5 millones de euros de los fondos del Plan Renove exclusivamente para este tipo de máquinas, lo que excluye al resto de maquinaria agrícola que normalmente opta al Plan Renove.

La organización agrícola entiende que se deba cumplir la normativa europea y nacional sobre reducción en emisiones de amoniaco, aunque no por ello, muestran su enfado y consideran los siguiente: "hubiera sido más eficiente realizar una convocatoria específica y con presupuesto propio para atender a aquellos que compren o bien adapten sus equipos a la nueva situación, respetando el Plan Renove habitual para el resto de maquinaria".

Agritek muestra su apoyo al agricultor con todos los repuestos para cubas de purin del mercado en su página web. Desde tajaderas, elementos de seguridad, bridas y juntas para cisternas, acople y tapones y todo lo necesario para mantener un correcto funcionamiento en los purines.

ASAJA por su parte repite que la nueva normativa necesita un plazo mucho más largo y deja solo un año de margen para adaptar los sistemas de aplicación de purines en las parcelas agrícolas. "Hay agricultores que adquirieron poco antes del cambio de normativa maquinaria para realizar esta tarea, y que ahora tendrán que cambiarla o adaptarla, con el coste y complicaciones que ello implica".

Escrito el 23/05/2018 por Javier Home, Agricultura 0 375

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Tu debes estar con sesión iniciada para escribir un comentario.
Previo
Siguiente