Multan con hasta 3.000 euros para quienes no eliminen los focos de crías del mosquito tigre

Multan con hasta 3.000 euros para quienes no eliminen los focos de crías del mosquito tigre

Valencia está endureciendo las medidas para acabar con el mosquito tigre y obliga a los propietarios de las viviendas particulares a vaciar todos los estanques con agua, susceptibles de contener larvas.

El mosquito tigre era hace unos años un insecto muy poco conocido en España, pero tras el paso de los años, se ha extendido por toda la costa mediterránea. Su picadura es más intensa que la del mosquito común y es capaz de atravesar la ropa y transmitir enfermedades de origen tropical como el dengue, el zika o el chikunguña, entre otros.

En Valencia están tratando de frenar por todos los medios este insectos, aunque tiene una capacidad de adaptación a cualquier entorno que hace difícil su exterminio y propagación por cualquier rincón del área española.

Desde la concejalia indican acerca del control de plagas del Ayuntamiento de Valencia contra el mosquito tigre que apenas necesita de un poco de agua estancada este insecto para reproducirse, basta con humedad acumulada en una maceta tras el riego para que ponga larvas. Algo que impide a las autoridades controlar la población del mosquito tigre en la ciudad, ya que su radio de acción abarca exclusivamente la vía pública y algunos focos de cría. Los cuales se ubican en muchos casos en zonas privadas.

Según la concejalía:

"El agua sobrante en una maceta o un charco en un solar es suficiente para que el mosquito tigre se reproduzca y son condiciones que se dan en muchas ocasiones en recintos privados donde no podemos actuar pese a haber constatado que hay un foco".

Es por ello que el Ayuntamiento de Valencia está últimando la redacción de una nueva ordenanza de Sanidad que obligue a los dueños de cualquier zona privada, casas, pisos, urbanizaciones a eliminar cualquier posible foco de propagación del mosquito tigre.

Además se contemplan sanciones que van desde los 25 a los 3.000 euros, para los casos o situaciones muy graves, en las que los propietarios no atienda a los requerimientos de la administración.

Según explica el concejal de Sanidad de Valencia, Emiliano García:

"El objetivo no es sancionar sino que la gente se conciencie de que tiene que adoptar medidas contra el mosquito tigre. Lo normal será advertir e informar, pero en la ordenanza también se estipulan sanciones por si fueran necesarias".

Según los técnicos de Lokímica, la contrata municipal de control de plagas, hablan sobre la necesidad de acabar con cualquier foco de larvas del mosquito tigre:

"No vamos a ir a una comunidad de propietarios donde no pase nada a denunciar. Pero necesitamos una herramienta para poder controlar espacios donde se detecten focos como solares o inmuebles abandonados. Hemos tenido llamadas advirtiendo de mosquito tigre y después hemos detectado que estaban proliferando en sus propios imbornales privados".

Para más información sobre lo que es capaz de provocar el mosquito tigre visite esta página y encontrará la mejor solución para acabar con el.

Fuente | elmundo

Escrito el 10/08/2019 Home, Material ganadero 0 240

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Tu debes estar con sesión iniciada para escribir un comentario.
Previo
Siguiente